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domingo, 20 de marzo de 2016

CONEXIONES

He decidido poner las conexiones en un apartado diferente por su importancia, pero también por todos los problemas que nos surgieron.

En un dron hay dos tipos de corriente, por así decirlo. Una de 12V y hasta 50A, que debe circular por cables de silicona especiales, además de utilizar conectores especiales. Y otra corriente a 5V, con unos pocos miliamperios; la cual debe circular por cables de señal, lo mejor es utilizar cables de servo de la misma longitud, para que no se vean alterados los impulsos eléctricos. Nosotros no siempre respetamos estas normas, debido a que inicialmente no lo conocíamos. Pero si que establecimos que la corriente de 12V (la llamaremos corriente "fuerte") circularía por la parte inferior, y la de 5V (la llamaremos corriente "suave") por la superior.

1) SOLDADURA DE LOS ESC A LA "POWER DISTRIBUTION BOARD"
Soldadura de los terminales negativos
Los ESC tienen dos cables de silicona, uno negro y otro rojo, que salen de su parte inferior. Los 4       cables negros tienen que ir directos al polo negativo de la pila, mientras que los rojos tienen que ir       al positivo. Tienen que estar bien soldados, porque un corto circuito quemaría los ESC, e incluso         podría provocar la destrucción de la batería, con los tremendos riesgos que eso conlleva.
Para evitar esto tenemos la power distribution board. Esto no es más que un lugar donde se sueldan los 8 cables y de donde salen dos terminales que van al conector de la batería.
Debido a que son conexiones de corriente "fuerte" la power distribution board se situará en la parte inferior, nosotros decidimos colocarla en la parte inferior del cruce de los brazos.
Los cables que venían en los ESC eran demasiado cortos, así que necesitábamos alargarlos. No teníamos mucha idea de que cable utilizar (deberíamos haber utilizado de silicona). Buscamos el cable más "gordo" del que podíamos disponer. Elegimos cable rígido de cobre. Supusimos que tendría la sección suficiente para permitir la potencia que debía pasar con ellos, parece ser que no nos equivocamos, de momento aún no se han quemado.
Una vez soldados los aislamos con silicona caliente.


2) SOLDADURA DE LOS MOTORES A LOS ESC
Los motores brushless tienen tres terminales, que provienen de sus fases. Estos se deben soldar a los tres cables que salen de los ESC.
Como bien se debe saber ya a esta altura, los motores deben girar dos a dos en diferentes sentidos. La mejor forma de encontrar el sentido de giro adecuado es probar cada terminal con un cable y ver en que sentido gira; si gira como queremos ya podemos soldar, y sino intercambiamos dos cables y volvemos a probar.
Para hacer girar los motores tenemos dos opciones:
Si disponemos del sistema RC es muy facil, conectamos el cable del ESC directamente en el canal del Throtle (en nuestro caso el 3), y aplicamos la secuencia de calibración del un ESC. La explico en detalle en el apartado de pruebas.
Si no tenemos el sistema RC, como fue nuestro caso, podemos emplear un arduino. Estos motores e programan parecido a un servo. De nuevo en el apartado pruebas dejo el sketch que nos permite hacer esto.
AVISO: Los cables de los terminales de los motores llevan 8 hilos de cobre esmaltados. Los 8 deben hacer contacto entre sí, y con el cable que sale del ESC.
Motor mientras se reparaban sus terminales
Nosotros tuvimos un problema que nos retraso dos semana, pues cortamos los 12 cables, y con ellos los hilos de cobre. La solución fue coger un papel de lija muy suave y raspar hilo por hilo, estañar las puntas y de esta forma el terminal quedaría rehecho. Es un proceso muy laborioso porque son 96 hilos por los dos costados. Por Internet se pueden ver otros métodos para quitar el esmalte más rápidos, como emplear un cúter o un mechero; en este caso son inservibles pues se trata de hilos muy finos.


3) CABLES DE SEÑAL
Los cuatro cables de los motores quedan en la parte central, desde aquí los conectaremos a las diferentes controladoras que utilizamos. En la siguiente entrada se explican las tres "controladoras" que utilizamos hasta que al final voló el aparato.

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